El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo
V; F84). El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción
social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e
intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos
estereotípicas. Se diferencia del trastorno autista en que en el
trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del
lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en
su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de
las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades
cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como
una preservación generalizada de la inteligencia.1 2
Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la
infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen
notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de
contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida
del sujeto. El sindrome es incurable, puesto que no hay nada que curar
en sí.
CARACTERÍSTICAS
1. Habilidades sociales y control emocional- No
disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos
que con los niños de su misma edad. No se interesa por los deportes
- Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo
- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir al colegio. Y presenta conflictos con sus compañeros
- Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo.
- Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero
2. Habilidades de comunicación- No suele mirarte
a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y
no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le
cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está
confuso
- Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje
pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa
palabras o expresiones idiosincrásicas
- En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos
3. Habilidades de comprensión- Siente dificultad
de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una
pregunta compleja y tarda en responder.
- A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas
- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general
- Aprende a leer solo a una edad temprana
- Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos
- Tiene un sentido de humor peculiar
4. Intereses específicos
- Cuando algún tema en
particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en
pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión
de los demás
- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro
- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos
5. Habilidades de movimiento
- Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una pelota.
- Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.
6. Otras características- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico
- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza
- Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado
- Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor
- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos
- Muecas, espasmos o tics faciales inusuales
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